En Educación matemática y Didáctica de la matemática, etnomatemática es el estudio de las relaciones entre la matemática y la cultura. Asociada con frecuencia con las "culturas sin expresión escrita'', las etnomatemáticas pueden ser definidas como "las matemáticas que se practican entre grupos culturales identificables". Con ello se significan un amplio conglomerado de ideas que abarcan desde distintos sistemas numéricos y matemáticos a educación matemática multicultural. El objetivo de las etnomatemáticas es contribuir tanto a la comprensión de la cultura como a la de las matemáticas y, principalmente, se interesa por la conexión entre ambos mundos.
El término etnomatemáticas fue acuñado por el estudioso brasileño Ubiratàn D'Ambrosio.
Técnicas de medición de volumen
Es una magnitud métrica de tipo escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, se halla multiplicando tres longitudes: el largo, el ancho y la altura
Técnicas de medición de longitud
La historia de la metrología aún no ha podido ser completada por desconocerse muchos de los sistemas empleados, principalmente en la prehistoria. Sin embargo, sí se conocen algunas medidas del neolítico, aunque hoy nos centraremos sólo en las medias de longitud de la antigüedad.
Métodos de conteo
Son
aquellas que son usadas para enumerar eventos difíciles de cuantificar. Se les
denomina técnicas de conteo a: las combinaciones, permutaciones y diagrama de
árbol. Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las
matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las
mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los
objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin
práctico.
Técnicas de medición de áreas
El área puede ser definida como la
medida de la superficie, y se descubre partir de multiplicar la base por la
altura.
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