1. Evolución del emprendimiento en el Ecuador:
El conocimiento sobre la importancia que tienen los emprendimiento en la actividad económica y social en la panorámica mundial, hace necesario evidenciar su repercusión para el caso específico del Ecuador, para lo cual el presente documento hace un análisis histórico del proceso evolutivo de los emprendimientos desde la época anterior a la llegada de los españoles, época en la que el intercambio mercantil lo realizaban los balseros de Payta Tumbez y Guayaquil en rudimentarias embarcaciones. Ecuador, en la época de la colonia atraviesa un corto período de bonanza con el comercio de productos minerales, agrícolas e industriales, en los años 1620 y 1660. En este período los astilleros se convierten en el principal rubro generador de dinero, siendo desplazados a segundo lugar en los años 1660 por los obrajes.
Mientras en el resto del mundo se vive la revolución industrial (fines del siglo XVIII inicios del XIX) en Ecuador los emprendedores agrícolas se consolidan en potentados latifundistas, debido a que el cacao atraviesa el segundo auge, y el café ecuatoriano es muy bien posicionado en mercados internacionales. Para estas épocas la paja toquilla inicia una exportación a pequeña escala, incrementándose de manera importante para el período gran colombiano. El inicio del capitalismo en el Ecuador para los años 60 es marcado con empresas que contaban con factores de producción poco desarrollados y una clase obrera con deficiente calificación y bajos salarios.
Periodos posteriores se marcan con eventos como el boom petrolero que tiene su época de auge entre los años 1972 y 1981, con gobiernos que mediante diferentes políticas han buscado insertar el sector empresarial en la dinámica mundial con la diversificación de exportaciones de productos no tradicionales como el camarón, las flores, conservas, fármacos, etc. Circunstancias que han influido para que el Ecuador atraviese eventos históricos como los acontecidos en 1998 y 1999, época en la que el país atravesó una profunda crisis nacional que desencadenó efectos de carácter económico y social negativos, que pudieron ser superados en gran parte por la tenacidad de las personas que pese a la adversidad, mantuvieron y generaron empresa que finalmente fueron los entes desde los cuales se reactivó la economía nacional.
Por la relevancia que los emprendimientos ya generaban en 1997 el Global Entrepreneurship Monitor, a través de la ESPOL, realiza un estudio donde se muestra que para los años 2013 y 2014 Ecuador se posicionaba como el país de más alta tasa de actividad emprendedora a nivel de América Latina y el Caribe. En el mencionado estudio se destacan aspectos relevantes sobre los emprendimientos en Ecuador entre los que se destacan que el 60,8% de los emprendimientos son generados por la necesidad, ante un 39,2% que es generado por la oportunidad, la mayor concentración de emprendimientos son en mil al mes con el 99,8%, mientras que la gran empresa lo representa apenas el 0,2%.Estas empresas generan el 74% de las plazas de trabajo aportando impuestos para el país que en el 2014 llegaron a un total de 13.600 millones de USD, aporte a la economía ecuatoriana que representa aproximadamente tres veces los ingresos petroleros netos.
2.Lineamientos Básicos para la creación de un emprendimiento de quinua en semilla
3. Lineamientos básicos para la creación de un emprendimiento en Ecuador
Evolución de la comercialización de la quinua en el Ecuador
2017, año clave para Ecuador en exportación de quinua
En el
año 2017, Ecuador proyecta producir quinua en 16 mil hectáreas, ubicadas en las
provincias de Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, afirmó el viceministro
de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y
Pesca (MAGAP), Jamil Ramón.
De
acuerdo a las estadísticas del MAGAP, el país siembra alrededor de 2 mil
hectáreas de quinua al año, con una producción total de 1.400 toneladas
métricas, que se acerca a un promedio de 0,70 toneladas métricas por hectárea
(entre 10 y 15 quintales por hectárea).
Según la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), entre el año pasado y el actual, la exportación de quinua pasó de 100 a 400 toneladas métricas. En cambio, las importaciones han disminuido en los últimos 10 años, de 800 a 15 toneladas métricas.
Alrededor
de 5 mil pequeños productores, que pertenecen a 61 organizaciones, se dedican a
la siembra y comercialización de la quinua, con un promedio de media hectárea
por familia.
Julio,
pequeño agricultor de Chimborazo, afirma que en su asociación producen
alrededor de 20 quintales por hectárea. Aconseja al sector productivo
“continuar con el cultivo de la quinua, primero para nuestra mesa, la familia,
y el excedente para que el pueblo ecuatoriano mejore su alimentación”.
El aumento de la producción de quinua se da como resultado de la aplicación del Plan de Mejora Competitiva (PMC), integrado por representantes del MAGAP, con sus entidades adscritas: UNA EP, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); y Ministerio de Comercio Exterior. En representación del sector privado, está la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (CORPEI).
El
viceministro Jamil Ramón agregó que los principales beneficiarios son los
productores, quienes ya reciben kits tecnológicos y semilla certificada del
INIAP.
Dijo que
el compromiso es incrementar la producción de quinua como grano y comercializar
sus derivados, en el marco del cambio de la matriz productiva.
La
coordinadora General del Proyecto CORPEI, Lourdes Luque, consideró que la
quinua no es valorada como un grano andino, porque se la ha dejado en manos de
otros países, que se dedican a su producción.
Agregó que los productos con valor agregado obtenidos de la quinua deben ofertarse para consumo nacional e internacional. “Creo que es muy importante que en toda la cadena de valor podamos poner todo nuestro esfuerzo para fortalecer el Plan de Mejora Competitiva de la quinua y el país sea el beneficiado”, expresó.
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