Proyecto Quimestral Educación FísicaAutorasJuliana AriasSamantha ArmijosSamantha LópezYanira Simbaña
Juegos Tradicionales
Importancia
Los juegos tradicionales son importantes ya que posee una riqueza histórica que guarda costumbres, historias, canciones o ritmos y tradiciones de cada región o pueblo. Es parte de nuestra identidad. Además de ser una actividad recreativa, permite el intercambio e interacción social entre las personas, permite forjar vínculos, amistades y lazos dentro de la propia comunidad. Nos permite estimular la sociabilidad de los más pequeños, así como aprender a acatar y entender las distintas reglas y normas
Beneficios
Entre los beneficios más importantes
son:
Permiten al niño descubrir el valor
de la colaboración y estrechar lazos de amistad
Plantean retos e impulsan a
esforzarse venciendo dificultades
Permiten potenciar algunas
habilidades y destrezas
Ayudan a socializar y tener
confianza
Favorece al desarrollo físico,
cognitivo y social
Ayuda al crecimiento personal
fortaleciendo lazos afectivos y el vinculo entre padres e hijos
Favorece a la creatividad e
Imaginación
Aporta sentido rítmico al cuerpo a través de juegos, danzas o bailes donde ellos se familiarizan con las pausas asociadas a los movimientos
Principales Juegos Tradicionales Para Casa
Rayuela: Se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro la divina comedia , obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo. El juego empieza con el niño situándose detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. Este juego ayuda a que los niños desarrollen la coordinación viso-motora, la agilidad, el movimiento y la motricidad gruesa.
Juego de la silla: El juego de las sillas musicales o simplemente juego de las sillas es un juego competitivo utilizado en animación sociocultural o dinámica de grupos, como juego de conocimiento, en el que la música marca el ritmo y la emoción El juego de la silla consiste en bailar mientras se desplazan alrededor del círculo de sillas hasta que la música pare. Cuando ocurra esto, cada niño deberá sentarse en la silla que le quede más cercana a él. Como hay más personas que asientos, siempre uno quedará afuera. su objetivo para los niños es estimular reflejos y agilidad
El escondite: El escondite, o también llamado como las escondidas, es un juego popular que se juega mejor en zonas con potenciales puntos para ocultarse, tales como un bosque, un parque, un jardín o una casa grande .El primer jugador que cuente es el que queda para encontrar a los que están escondidos y gana cuando encuentra a todos los jugadores. El objetivo del juego del escondite es ocultarse y no ser descubierto hasta el final.
Salto a la cuerda: El salto a la cuerda, también conocido como salto a la soga es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico. El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. Los ejercicios con cuerda se suelen utilizar como calentamiento deportivo previo a otros ejercicios. El salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos, y se considera adecuado para el corazón y los pulmones. El objetivo del juego es saltar la cuerda el mayor número de veces posible sin equivocarse. Este juego también puede ser individual, con una comba más corta en la que el niño sujeta los dos extremos y salta.
El elástico: El elástico, el caucho, la liga, saltar a la goma, es un juego tradicional infantil que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una una cinta elástica de 4 metros aproximadamente , unida en sus extremos. Lo más común es que dos personas se coloquen la goma entre sus piernas y la estiren. El resto de jugadores serán los que salten la goma al ritmo de distintas canciones. El primer jugador realizará un ejercicio con sus pies y el resto de jugadores deberá repetirlo. Cuando alguien falle o se equivoque de movimiento, tendrá que sustituir a aquellos que se encuentren sujetando la goma en ese momento.
El trompo: Un trompo es un tipo de peonza que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. Los trompos no tienen un origen definido, pero se tiene conocimiento de la existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado ejemplares hechos de arcilla en las orillas del río Éufrates
El juego de las estatuas: El juego de las estatuas consiste en que los niños y niñas empezarán a bailar la música que suena en ese momento y luego deberán detenerse cuando el encargado apague el sonido. El ganador del juego de las estatuas será aquél invitado que se quede quieto y no realice ningún movimiento hasta que lo indique el organizador. A medida que las canciones avancen, los niños empezarán a cometer errores y por lo tanto, serán eliminados.
El gato y el raton: Se colocan todos los jugadores cogidos de las manos, formando una cadena en círculo. Hay dos participantes que no forman parte de la cadena situándose uno dentro del círculo que hará de “ratón” y el otro se situará fuera que es el que hará de gato. El juego consiste en que el gato tiene que coger al ratón, éste tiene que escapar pasando por debajo de los brazos de los que forman la cadena. Los que forman la cadena, cuando vaya a pasar el ratón, levantaran los brazos para facilitarle el paso y los bajaran cuando intente pasar el gato. esto se hace mientras se canta una canción. Si los que forman la cadena se separan, los que se hayan soltado, pasarán a ser gato y ratón. Cuando el gato atrapa al ratón, éste pasa a ser gato y hará de ratón el primero que dejó pasar al gato al interior de la cadena y el gato pasará a formar parte de la cadena.
Gallinita ciega: La gallina ciega es un juego infantil en el que un jugador, con los ojos vendados, debe atrapar alguno de los participantes y, en ciertas variantes, adivinar quién es. El juego no tiene máximo de jugadores; uno de los jugadores es "la gallina ciega" y los otros tienen que tratar de que no los agarren o los pillen o encuentre, los otros jugadores le tapan los ojos, normalmente con un pañuelo o venda, a un jugador seleccionado. A partir de ese momento, el jugador nombrado «gallina ciega» intenta atrapar a alguno de los que juegan, guiándose por sus voces. Tocando, por supuesto, pero sin pegar. Cuando alguien es atrapado, ese jugador queda fuera del juego. Suele jugarse en un área espaciosa, libre de obstáculos para evitar que el jugador haciendo el papel de la "gallina" se lastime al tropezarse o golpearse
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