martes, 19 de enero de 2021

Proyecto de E. Fisica Los Juegos Tradicionales y su importancia con la actividad física

Proyecto Quimestral Educación Física
Autoras
Juliana Arias
Samantha Armijos
Samantha López
Yanira Simbaña

Juegos Tradicionales

Importancia

Los juegos tradicionales son importantes ya que posee una riqueza histórica que guarda costumbres, historias, canciones o ritmos y tradiciones de cada región o pueblo. Es parte de nuestra identidad. Además de ser una actividad recreativa, permite el intercambio e interacción social entre las personas, permite forjar vínculos, amistades y lazos dentro de la propia comunidad. Nos permite estimular la sociabilidad de los más pequeños, así como aprender a acatar y entender las distintas reglas y normas 

Beneficios

Entre los beneficios más importantes son:

Permiten al niño descubrir el valor de la colaboración y estrechar lazos de amistad

Plantean retos e impulsan a esforzarse venciendo dificultades

Permiten potenciar algunas habilidades y destrezas

Ayudan a socializar y tener confianza

Favorece al desarrollo físico, cognitivo y social

Ayuda al crecimiento personal fortaleciendo lazos afectivos y el vinculo entre padres e hijos

Favorece a la creatividad e Imaginación

Aporta sentido rítmico al cuerpo a través de juegos, danzas o bailes donde ellos se familiarizan con las pausas asociadas a los movimientos  

Principales Juegos Tradicionales Para Casa


Rayuela: 
 Se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro la divina comedia , obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo. El juego empieza con el niño situándose detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. Este juego ayuda a que los niños desarrollen la coordinación viso-motora, la agilidad, el movimiento y la motricidad gruesa.


Juego de la silla: 
El juego de las sillas musicales o simplemente juego de las sillas es un juego competitivo utilizado en animación sociocultural o dinámica de grupos, como juego de conocimiento, en el que la música marca el ritmo y la emoción El juego de la silla consiste en bailar mientras se desplazan alrededor del círculo de sillas hasta que la música pare. Cuando ocurra esto, cada niño deberá sentarse en la silla que le quede más cercana a él. Como hay más personas que asientos, siempre uno quedará afuera. su objetivo para los niños es estimular reflejos y agilidad

El escondite: 
El escondite, o también llamado como las escondidas, es un juego popular que se juega mejor en zonas con potenciales puntos para ocultarse, tales como un bosque, un parque, un jardín o una casa grande .El primer jugador que cuente es el que queda para encontrar a los que están escondidos y gana cuando encuentra a todos los jugadores. El objetivo del juego del escondite es ocultarse y no ser descubierto hasta el final.


Salto a la cuerda: 
El salto a la cuerda, también conocido como salto a la soga es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico. El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. Los ejercicios con cuerda se suelen utilizar como calentamiento deportivo previo a otros ejercicios. El salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos, y se considera adecuado para el corazón y los pulmonesEl objetivo del juego es saltar la cuerda el mayor número de veces posible sin equivocarse. Este juego también puede ser individual, con una comba más corta en la que el niño sujeta los dos extremos y salta.

El elástico: 
El elástico, el caucho, la liga, saltar a la goma, es un juego tradicional infantil que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una una cinta elástica de 4 metros aproximadamente , unida en sus extremos. Lo más común es que dos personas se coloquen la goma entre sus piernas y la estiren. El resto de jugadores serán los que salten la goma al ritmo de distintas canciones. El primer jugador realizará un ejercicio con sus pies y el resto de jugadores deberá repetirlo. Cuando alguien falle o se equivoque de movimiento, tendrá que sustituir a aquellos que se encuentren sujetando la goma en ese momento.

El trompo: 
Un trompo es un tipo de peonza que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. Los trompos no tienen un origen definido, pero se tiene conocimiento de la existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado ejemplares hechos de arcilla en las orillas del río Éufrates
Matatenas: Los elementos necesarios son un conjunto de matatenas y una pelota pequeña que rebote. Una o varias personas pueden jugar a las matatenas, y cada participante juega con una sola mano. Estos toman turno dependiendo del alcance de la habilidad del previo jugador, a menos que sea una de las variaciones del juego en que las reglas determinen otra forma El grupo de Matatenas se deja caer de una altura aproximada a 30 centímetros, o éstas son arrojadas, ligeramente, sobre el piso o la mesa, a modo que queden al alcance del o la participante. La posición que tomen las piezas al dejar de moverse será muy importante; esto es un factor que determina si el turno es más fácil o difícil. Con la pelota en una mano, desde una altura cómoda al jugador, la pelota se deja caer sobre la superficie horizontal; en cuánto la pelota deja la mano del participante, el mismo alcanzará hacia las piezas tomando con la misma mano una de éstas; enseguida agarrará la pelota con la misma mano. Continuará hasta que pierda la pelota o fracase en tomar la pieza o piezas siguientes.


El juego de las estatuas: 
El juego de las estatuas consiste en que los niños y niñas empezarán a bailar la música que suena en ese momento y luego deberán detenerse cuando el encargado apague el sonido. El ganador del juego de las estatuas será aquél invitado que se quede quieto y no realice ningún movimiento hasta que lo indique el organizador. A medida que las canciones avancen, los niños empezarán a cometer errores y por lo tanto, serán eliminados.

El gato y el raton: 
Se colocan todos los jugadores cogidos de las manos, formando una cadena en círculo. Hay dos participantes que no forman parte de la cadena situándose uno dentro del círculo que hará de “ratón” y el otro se situará fuera que es el que hará de gato. El juego consiste en que el gato tiene que coger al ratón, éste tiene que escapar pasando por debajo de los brazos de los que forman la cadena. Los que forman la cadena, cuando vaya a pasar el ratón, levantaran los brazos para facilitarle el paso y los bajaran cuando intente pasar el gato. esto se hace mientras se canta una canción. Si los que forman la cadena se separan, los que se hayan soltado, pasarán a ser gato y ratón. Cuando el gato atrapa al ratón, éste pasa a ser gato y hará de ratón el primero que dejó pasar al gato al interior de la cadena y el gato pasará a formar parte de la cadena.


Gallinita ciega: 
La gallina ciega es un juego infantil en el que un jugador, con los ojos vendados, debe atrapar alguno de los participantes y, en ciertas variantes, adivinar quién es. El juego no tiene máximo de jugadores; uno de los jugadores es "la gallina ciega" y los otros tienen que tratar de que no los agarren o los pillen o encuentre, los otros jugadores le tapan los ojos, normalmente con un pañuelo o venda, a un jugador seleccionado. A partir de ese momento, el jugador nombrado «gallina ciega» intenta atrapar a alguno de los que juegan, guiándose por sus voces. Tocando, por supuesto, pero sin pegar. Cuando alguien es atrapado, ese jugador queda fuera del juego. Suele jugarse en un área espaciosa, libre de obstáculos para evitar que el jugador haciendo el papel de la "gallina" se lastime al tropezarse o golpearse

Conclusión
En conclusión los juegos tradicionales son parte de nuestras tradiciones e identidad estas se se transmiten de generación en generación, preservando la cultura de cada region. Son juegos clásicos y sencillos, no necesitan de la tecnología para disfrutar ya que se parte de materiales simples que lo hace mas divertido; por lo que el niño , en este caso pasa a ser un eslabón indispensable en la transmisión y mantenimiento de sus valores culturales.

Recomendaciones
Se recomienda que para disfrutar los juegos tradicionales o juegos clásicos, no se utilice la tecnología, el niño se encuentre al aire libre para que así pueda desarrollar el área cognitiva, el afectivo-social y la psico-motriz. Los juegos tradicionales por lo general se los disfruta mas si esta acompañado de familiares o amigos, donde la imaginación de cada uno de los niños fluirá. 

Bibliografias
https://rejuega.com/juego-aprendizaje/juegos-familia/70-juegos-tradicionales-para-divertirse-en-familia/
https://www.enestadocrudo.com/juegos-casa-ninos/
https://www.serpadres.es/3-6-anos/ocio-infantil/fotos/los-juegos-tradicionales-mas-populares-para-ninos/

 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Ecuavoley un deporte con la Fisica

  ------- PROYECTO QUIMESTRAL DE FISICA ------ Autoras Juliana Arias Samantha López Samantha Armijos Yanira Simbaña  ¿Cómo  se relaciona el ...